lunes, 19 de noviembre de 2012

LA NUEVA GENERACION DE CABLEADO YA TIENE NOMBRE: CATEGORIA 8

La nueva generación de cableado ya está cerca.  Tal como lo he venido anunciando, las entidades de estandarización (TIA e ISO) siguen avanzando con pasos firmes en la creación de una norma para la nueva generación de Cableado Estructurado.

Ya hay decisiones tomadas y publicadas:

En la TIA:
Nombre de la nueva categoría: CATEGORIA 8
Interface: RJ-45
Ancho de banda: 2,000 Mhz (2Ghz)
Tipo de cable: F/UTP

Ya esta publicado el primer borrador de esta nueva categoría, es el Draft 0.5 y la norma se llama TIA 568.C-1.  Este draft define un canal completo de 50 metros (40 metros en el link permanente y 10 metros para los Patch Cords).  Un detalle muy importante es que SOLO define 2 puntos de conexión, es decir, se elimina la posibilidad de diseñar con Cross Conexión y con punto de consolidación.

De acuerdo a lo anterior, tal como esta definida la nueva categoría en este primer borrador, solo tendría aplicación en el Data Center.  Aún no tendría aplicación en el puesto de trabajo dado que 50 metros y solo dos puntos de conexión no son suficientes.

Los parámetros de medición tales como perdidas por retorno estructural, atenuación, ruido entre pares (en el punto lejano y en el cercano) entre otras, aún están en discusión.   Figuran en el borrador como TBD (To be Define).

En la ISO:
Aun no le han definido nombre ni a componentes desde el punto de vista de categorías, ni al canal completo desde el punto de vista de clases, es decir, aun no han definido como se va a llamar la nueva CLASE de cableado estructurado. Igualmente están estudiando la actual Clase FA/Categoría 7A que funciona sobre 1000 Mhz (1Ghz) y un conector distinto al RJ-45 para definir si esta puede cumplir con el actual borrador.  La clase 7A utiliza cable STP y el borrador habla de F/UTP por ejemplo.  En términos de ancho de banda, están evaluando 1.0, 1.6 y 2.0 Ghz.

Basado en el draft 0.5 de la nueva norma, un grupo de 4 empresas, entre las cuales figura ETL (Intertek), dos fabricantes de cableado y uno de herramientas de certificación, implementaron un DEMO para evaluar la factibilidad de cumplir con los parámetros definidos en dicho borrador para la categoría 8.  Se hicieron pruebas para 50 metros y para 15 metros en canal corto.  La participación de ETL en este demo es súper importante porque esto elimina la posibilidad de que este resulte sesgado por uno o varios fabricantes y cuestionado por otros.  ETL le da absoluta transparencia e imparcialidad al demo.   Por un e-mail privado les puedo contar cuales fueron dichas empresas… lo que se sabe es que todo va saliendo excelentemente bien.

Otras noticias relacionadas con estándares.

Para Data Centers hay una nueva versión de la norma, ahora se llama TIA 942-A.  Esta nueva versión fue radicalmente simplificada y ahora hace referencia a otras normas de la TIA en vez de contener textos descriptivos extensos. Esto con el propósito de facilitar futuras actualizaciones.

Por ejemplo, cuando se habla de distribución o separación de filas y gabinetes, ahora hace referencia a la TIA 569C.  En términos de marcación, ahora hace referencia de la TIA 606.B.

En medios físicos, hace referencia a Categoría 6 y 6A. Se eliminaron las categorías inferiores.  En fibra, hace referencia solo a OM3 y OM4, se eliminas OM1 y OM2.

Ahora se incluyo un capitulo completo que habla de Eficiencia Energética, esto es nuevo, pero absolutamente importante.  Por ejemplo, la norma recomienda que la distribución de cableado estructurado NO se haga por debajo del piso falso (o piso técnico) y que se utilicen cables de diámetros reducidos para incrementar la eficiencia.  Así mismo sugiere que se utilicen canalizaciones anchas para disminuir la altura de la pila de cables.   Todo pensando en eficiencia energética.

Hay normas en proceso de construcción.  Por ejemplo, se esta escribiendo una específicamente para ambientes educativos (colegios, universidades, campus educativos) y esta por iniciarse una especialmente para soluciones Wireless Indor para 3Gy 4G.  Esta norma incluirá normas específicas para la distribución de antenas dentro del edificio.   

Las entidades están en constante producción, creando futuro.   Es fundamental consultar y utilizar las normas mas recientes para todos los procesos de diseño y proyectos nuevos.

En conclusión, sigo firme en mi recomendación:

Categoría 6A - UTP (FTP para ambientes industriales) en el edifico (puestos de trabajo)
Categoría 6A - UTP en el Data Center.
Fibra OM3 y/o OM4 para el Backbone (interno o externo).
Fibra preconectorizada OM4 para el Backbone del Data Center

Consulte las páginas WEB de la TIA y la ISO, todo esto esta publicado.
Estaré muy pendiente de seguir actualizándolos respecto a la nueva categoría de cableado estructurado, YA oficialmente llamada CATEGORIA 8.

2 comentarios:

  1. Freddy Rodríguez6 de marzo de 2014, 20:28

    Muchas gracias por sus publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en obtener información de Cableado en Categoría 8, Favor enviar a jeduborgia@hotmail.com

    Atte.: Jorge Borja S.

    ResponderEliminar